lunes, 29 de enero de 2018

[RESEÑA] Warcross de Marie Lu

Titulo: Warcross
Autor: Marie Lu
Editorial: VRYA / V&R Editoras
Pag: 518

Hace apenas un par de horas terminé de leer este libro y  tuve que tomarme mi tiempo para poder sentarme y acomodar todos mis pensamientos al respecto. Es un libro al que llegué con expectativas altas porque había visto vídeos y leído reseñas con buenas puntuaciones y la verdad es que no se equivocaban. Pero primero comencemos con lo más importante.

Sinopsis:

Para ellos Warcross es mucho más que un juego, es un modo de vida.

La obsesión comenzó hace unos años y ahora los seguidores de Warcross están dispersos por todo el mundo, algunos ansiosos por escapar de la realidad y otros, esperando hacer algún negocio. Emika Chen, una joven hacker, trabaja como cazarrecompensas persiguiendo a los jugadores de Warcross que hacen apuestas ilegales. Pero el mundo de los cazadores es muy competitivo y sobrevivir en él se convierte en una verdadera hazaña. Emika necesita dinero y se arriesga a ingresar ilegalmente al juego inaugural del Campeonato Internacional de Warcross… y, por una falla técnica, termina metiéndose dentro de la acción y convirtiéndose en furor de la noche a la mañana.
Convencida de que la arrestarán, Emika no puede creerlo cuando recibe una llamada de Hideo Tanaka, el creador del juego, con una oferta irresistible: necesita un espía dentro del torneo para desentrañar un problema de seguridad y quiere que ella se encargue. Rápidamente, la envían a Tokyo, donde se ve sumergida dentro del mundo de la fama y el dinero. Pronto su investigación se vuelve cada vez más oscura y se da cuenta de que la persona que está violando la seguridad del juego puede traerle consecuencias terribles al imperio de Warcross.

Opinión:

Ahora sí, vamos a lo bueno. Si pudiera describir Warcross en una sola palabra, diría que es ¡SORPRENDENTE!, esa ambientación futurista es asombrosa. No había tenido la oportunidad de leer a Marie Lu antes (problemas de que este cerrada a un grupo selecto de escritores. Lo estoy arreglando, me estoy abriendo a diferentes tipos de lecturas) y la verdad es que no me arrepiento de haber entrado a su mundo, tiene una narrativa ágil y con descripciones perfectas que en realidad en este mundo que se ha creado son importantes y la verdad es que no te pierdes ni un segundo en ellas.
Para poder centrarnos en la historia tendría que comenzar con Hideo Tanaka quien es quizá el creador de todo este universo, dado que a la edad de 13 años creó este invento revolucionario que llevó a la tecnología más allá de sus límites. Las gafas llamadas NeuroLink, que conectando tu cerebro a la realidad virtual para que el usuario creara su lugar perfecto, una realidad completamente creíble. Imaginen la idea de caminar por las calles de tu ciudad pero con representaciones virtuales bastantes reales, carteles flotantes, animaciones flotando a tu alrededor, “cambiar” tu rostro virtualmente para todos aquellos que usen el NeuroLink, recibir mensajes que se proyectan frente a ti ¡hacer cualquier cosa! Sorprendente, ¿verdad?

Pues la verdad es que si y, ah! Amé completamente como el mundo real se mezcla con la realidad virtual y la realidad aumentada, y de verdad te hace caer en cuenta que nosotros no estamos muy lejos de todo esto. Amé ese Tokyo futurista que describe Marie Lu en Warcross, porque si ya amo Japón, verlo a través de los ojos de Emika Chen es alucinante.

Pero NeuroLink no se queda solo en eso, junto con ello esta Warcross, ese videojuego que no puede tacharse solo como un “simple videojuego” dentro de este universo es como los juegos olímpicos o el mundial, así de comparable y grande es, tanto así que cada persona alrededor del mundo se “conecta” para poder ser parte este. Y aunque no estoy muy familiarizada con los videojuegos y más específicos aquellos que se juegan en equipos y demás, la verdad es que fue fabuloso. La descripción de los mundos dentro del juego, ver a los jugadores luchar para ganar, emocionarme con ellos y sentir la adrenalina al 1000% fue esplendido.

Ahora hablando de jugadores tendría que centrarme ahora si en los personajes.

Comenzando con Emika Chen es sin lugar a duda el tipo de protagonista femenino que me gusta, es independiente, fuerte y tiene su personalidad, si está en peligro, ella sale del agujero sola, es fría si, en los momentos correctos porque en este mundo se viene a sobrevivir, pero también podemos ver esos atisbos de humanidad, como puede ponerse en el lugar del otro y abrirse – poco a poco – a los otros. Si, disfruté demasiado ver este mundo desde sus ojos.

Hideo Tanaka es otro cantar, desde el principio Chen nos lo muestra como un hombre cerrado y frío al cual nadie puede acceder, pero con el tiempo vamos observando vistazos de él a través de Emika que nos hacen entender todo su comportamiento, y vaya que al final del libro te deja con ganas de saber que tan profundo y oscuro es el mundo en su cabeza.

La relación entre ellos dos la dejaré para el final porque antes de esto quiero hablar sobre los antagonistas, estos chicos  Jinetes de Fénix  se ganaron mi corazón, juro por todos los dioses que necesito saber más de cada uno de ellos, cada uno tiene algo especial que te hace saber que quizá no son los típicos personajes de relleno que todos usan para que los protagonistas lleguen a cada cierto punto, podemos ver vistazos de sus vidas, que son independientes y tienen algo que aportar a la historia.

[Pd: También quiero saber sobre este antagonista especial que parece llevará las cosas a otro nivel en el siguiente libro.]

La relación de Emika y Hideo es un completo meeh, la verdad es que no me emociono nada, es un completo instalove que no me llenó en lo absoluto, ya que desde mi gusto los instalove no son nada lo mío. Entiendo la admiración de Emika hacia Hideo por ciertas cosas que suceden en el libro, pero cuando se conocen en persona más que desempolvar y ver la realidad de lo que Hideo es – más que guiarse por esa admiración / amor platónico hacia él – parece que se intensifica y bum! Amor a la decima potencia. Aunque entiendo las razones por las que Marie Lu lo ha usado, ya que en esas últimas páginas del libro, era más que obvio que pudo haber elegido Emika si no existiera cierto lazo hacia Hideo.

En general, como lo dije antes, es un libro sorprendente, atrapante, que te tiene subiendo en una montaña rusa de emociones, y en lo personal sufrí de ansiedad por saber que más sucedería en la siguiente página y que sucederá en el siguiente libro.

Calificación:

Canción que escuchaba mientras escribía esta reseña y en general durante todo el libro: Electric Kiss - EXO